My Image
My Image
My Image

QUIENES SOMOS

La Asociación para el Desarrollo Regional  fue fundada en 4 de junio de 1995, como una entidad de carácter civil, de bien público y sin fines de lucro. En ese contexto, se vivía en el norte de la provincia de Santa Fe, como en todo el territorio nacional, una coyuntura política y económica que ponía en riesgo las posibilidades de crecimiento económico y de desarrollo regional.


Este escenario, llevó a la necesidad de aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones endógenas por parte de actores locales a fin de sobreponerse a esta situación. Bajo esta idea estratégica de trabajo en conjunto, es que doce Comunas y tres municipios fundan la Asociación para el Desarrollo Regional del Sur del departamento General Obligado y norte del Departamento San Javier (ADR).


A mediados de 1996, la ADR recibe el primer aporte financiero de la provincia que se destina a créditos para apoyar la producción primaria regional, teniendo como propósitos: i) llegar a los pequeños productores que no tenían acceso a los bancos; ii) capacitar a los tomadores de créditos; y iii) mejorar las actividades productivas existentes y alentar la creación de nuevos emprendimientos productivos.


Desde aquel entonces, la ADR, sigue trabajando con seriedad y transparencia, apoyando, acompañando y financiando proyectos y emprendimientos que incorporan valor agregado a toda la cadena económica y social de la región en donde opera.


Hoy en día, la ADR es considerada como un espacio de integración y coordinación de programas tendientes al desarrollo económico, social y territorial, inmersa en una región de 690.000 hectáreas conteniendo a más de 160.000 habitantes, en el Norte de la Provincia de Santa Fe.  

OBJETIVOS


El trabajo de la ADR está guiado por los objetivos institucionales, contemplados en su estatuto, los cuales giran en torno a que la ADR sea una herramienta destinada al desarrollo de la región. En este sentido se destacan los siguientes objetivos:


  • Promover el desarrollo socio-económico, educativo y cultural de la zona.
  • Propender al mejoramiento de las actividades existentes y alentar la creación de nuevos emprendimientos productivos.
  • Generar información sistematizada y divulgarla en referencia al desarrollo integral de la región.
  • Alentar los programas para desarrollo y crecimiento integral de la zona.
  • Participar en el diseño de la política productiva de la Provincia.
  • Colaborar en gestiones encaradas por Gobiernos Municipales, Provinciales y Nacional, en el que esté comprometido el desarrollo productivo en aspectos afines al regional.
  • La asistencia económica y financiera para el desarrollo e implementación de emprendimientos productivos para la región, resultando comprensivo tanto del proyecto como de su Ejecución.
  • La organización de Conferencias, Jornadas, Asambleas, Congresos, etc., ilustrativos y/o referidos al estado actual y expectativas futuras del desarrollo productivo regional.



La Asociación para el Desarrollo Regional está constituida por 15 asociados activos, 10 asociados adherentes y 2 colaboradores: 


  • Los asociados activos están integrados por las Comunas y Municipios que conforman la zona de influencia de la institución (imagen 1), estas son:  las Comunas de Ingeniero Chanourdie, Arroyo Ceibal, Lanteri, Las Garzas, Guadalupe Norte, La Sarita, Nicanor Molinas, El Arazá, Berna, Los Laureles y Colonia Durán, además los Municipios de Avellaneda, Reconquista, Malabrigo y Romang.
  • Los asociados adherentes están compuestos por: Sociedad Rural de Reconquista, Centro Industrial y Comercial de Avellaneda, Centro Industrial y Comercial de Malabrigo, Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Limitada, Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Limitada, Centro de Empresarios de Romang, Unión Agrícola de Romang Cooperativa Limitada,  Centro Industrial y Comercial de Reconquista, Consejo Regional Económico del Norte Santafesino  y Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino.
  • Los Colaboradores son: el INTA y el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe.


My Image

ASOCIADOS Y ZONAS DE INFLUENCIA