QUIENES SOMOS
La Asociación para el Desarrollo Regional fue fundada en 4 de junio de 1995, como una entidad de carĆ”cter civil, de bien pĆŗblico y sin fines de lucro. En ese contexto, se vivĆa en el norte de la provincia de Santa Fe, como en todo el territorio nacional, una coyuntura polĆtica y económica que ponĆa en riesgo las posibilidades de crecimiento económico y de desarrollo regional.
Este escenario, llevó a la necesidad de aunar esfuerzos en la búsqueda de soluciones endógenas por parte de actores locales a fin de sobreponerse a esta situación. Bajo esta idea estratégica de trabajo en conjunto, es que doce Comunas y tres municipios fundan la Asociación para el Desarrollo Regional del Sur del departamento General Obligado y norte del Departamento San Javier (ADR).
A mediados de 1996, la ADR recibe el primer aporte financiero de la provincia que se destina a crĆ©ditos para apoyar la producción primaria regional, teniendo como propósitos: i) llegar a los pequeƱos productores que no tenĆan acceso a los bancos; ii) capacitar a los tomadores de crĆ©ditos; y iii) mejorar las actividades productivas existentes y alentar la creación de nuevos emprendimientos productivos.
Desde aquel entonces, la ADR, sigue trabajando con seriedad y transparencia, apoyando, acompañando y financiando proyectos y emprendimientos que incorporan valor agregado a toda la cadena económica y social de la región en donde opera.
Hoy en dĆa, la ADR es considerada como un espacio de integración y coordinación de programas tendientes al desarrollo económico, social y territorial, inmersa en una región de 690.000 hectĆ”reas conteniendo a mĆ”s de 160.000 habitantes, en el Norte de la Provincia de Santa Fe.
OBJETIVOS
El trabajo de la ADR estÔ guiado por los objetivos institucionales, contemplados en su estatuto, los cuales giran en torno a que la ADR sea una herramienta destinada al desarrollo de la región. En este sentido se destacan los siguientes objetivos:
- Promover el desarrollo socio-económico, educativo y cultural de la zona.
- Propender al mejoramiento de las actividades existentes y alentar la creación de nuevos emprendimientos productivos.
- Generar información sistematizada y divulgarla en referencia al desarrollo integral de la región.
- Alentar los programas para desarrollo y crecimiento integral de la zona.
- Participar en el diseƱo de la polĆtica productiva de la Provincia.
- Colaborar en gestiones encaradas por Gobiernos Municipales, Provinciales y Nacional, en el que estƩ comprometido el desarrollo productivo en aspectos afines al regional.
- La asistencia económica y financiera para el desarrollo e implementación de emprendimientos productivos para la región, resultando comprensivo tanto del proyecto como de su Ejecución.
- La organización de Conferencias, Jornadas, Asambleas, Congresos, etc., ilustrativos y/o referidos al estado actual y expectativas futuras del desarrollo productivo regional.
La Asociación para el Desarrollo Regional estÔ constituida por 15 asociados activos, 10 asociados adherentes y 2 colaboradores:
- Los asociados activos estÔn integrados por las Comunas y Municipios que conforman la zona de influencia de la institución (imagen 1), estas son: las Comunas de Ingeniero Chanourdie, Arroyo Ceibal, Lanteri, Las Garzas, Guadalupe Norte, La Sarita, Nicanor Molinas, El ArazÔ, Berna, Los Laureles y Colonia DurÔn, ademÔs los Municipios de Avellaneda, Reconquista, Malabrigo y Romang.
- Los asociados adherentes estĆ”n compuestos por: Sociedad Rural de Reconquista, Centro Industrial y Comercial de Avellaneda, Centro Industrial y Comercial de Malabrigo, Unión AgrĆcola de Avellaneda Cooperativa Limitada, Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Limitada, Centro de Empresarios de Romang, Unión AgrĆcola de Romang Cooperativa Limitada, Centro Industrial y Comercial de Reconquista, Consejo Regional Económico del Norte Santafesino y CĆ”mara de Comercio Exterior del Norte Santafesino.
- Los Colaboradores son: el INTA y el Ministerio de la Producción de la provincia de Santa Fe.