¿Quiénes Somos?
Nuestra Institución
La Asociación para el Desarrollo Regional (ADR), Personería jurídica 771/95, institución de carácter civil, de bien público/privado y sin fines de lucro, está conformada por Asociados Activos por 4 municipios, 11 comunas y 10 Asociados adherentes.
El amplio radio de acción en el que lleva a cabo sus acciones, y la integración de distintos actores, tanto públicos como privados, permite generar una base sólida de conocimientos, datos, información, problemáticas y realidades de los distintos sectores de la sociedad, y sus distinta actividades económicas, dentro de un gran ámbito geográfico, lo que convierte a la ADR en un actor estratégico importante en cuanto al conocimiento del territorio y a las problemáticas que condicionan el desarrollo.
Poseemos una trayectoria de más de 28 años en la región, trabajando con objetivos globales e integrando a las demandas del medio socio productivo, los cuales están contemplados en su estatuto constitutivo, y se pueden resumir en:
- Promover el desarrollo socio-económico, educativo y cultural de la zona.
- Propender al mejoramiento de las actividades existentes y alentar la creación de nuevos emprendimientos productivos.
- Generar información sistematizada y divulgarla en referencia al desarrollo integral de la región.
- Alentar los programas para desarrollo y crecimiento integral de la zona.
- Participar en el diseño de la política productiva de la Provincia.
- Colaborar en gestiones encaradas por Gobiernos Municipales, Provinciales y Nacional, en el que esté comprometido el desarrollo productivo en aspectos afines al regional.
- La asistencia económica y financiera para el desarrollo e implementación de emprendimientos productivos para la región, resultando comprensivo tanto del proyecto como de su Ejecución.
- La organización de Conferencias, Jornadas, Asambleas, Congresos, etc., ilustrativos y/o referidos al estado actual y expectativas futuras del desarrollo productivo regional.
- Gestionar ante Autoridades Nacionales y/o Provinciales y/o Internacionales y/u Organismos Nacionales y/o Internacionales la obtención de subsidios, donaciones, becas, préstamos y demás beneficios destinados a inversiones en equipamientos y mejor desenvolvimiento de la producción regional.
Nuestra Misión
La Misión de la ADR consiste en “superar dificultades mediante la búsqueda de herramientas para el desarrollo de manera de lograr el bienestar para la comunidad”. Planteando el crecimiento y proyección a futuro mediante la promoción de fuerzas locales y la utilización de recursos en un proceso con acciones que posibiliten una transformación de la realidad.
Asociados Activos que Integran la ADR
MUNICIPIOS
Reconquista, Avellaneda, Malabrigo y Romang.
COMUNAS
Lanteri, Guadalupe Norte, Ingeniero Chanourdie, Arroyo Ceibal, Las Garzas, La Sarita, Nicanor Molinas, El Arazá, Berna, Romang, Los Laureles y Colonia Durán.
ASOCIADOS ADEHERENTES
Unión Agrícola de Avellaneda Cooperativa Ltda., Cooperativa Agropecuaria de Malabrigo Ltda., Unión Agrícola de Romang Cooperativa Ltda., Sociedad Rural de Reconquista, Centro Comercial e Industrial de Reconquista, Centro Industrial y Comercial de Avellaneda, Centro Industrial y Comercial de Malabrigo y Centro de Empresarios de Romang, Cámara de Comercio Exterior del Norte Santafesino y Consejo Regional Económico del Norte Santafesino.
Nuestro Funcionamiento
En los últimos 10 años, se han entregado 1.451 créditos y ayudas financieras, por un monto de $ 335.239.137, para distintos proyectos, actividades económicas, e incluso para atender situaciones de emergencias, mediante resoluciones del gobierno provincial (a Tasa 0% o muy bajas) y nuestras líneas con tasas inferiores a los bancos, mutuales y toda otra herramienta de financiamiento. Lo que conlleva a un cuidado intensivo de los fondos por parte de la Comisión Directiva, debido a la descapitalización que sufre nuestra institución por atravesar las diferentes situaciones económicas del país, haciendo frente con tasas que realmente son beneficiosas sólo para los tomadores de nuestros créditos.
Vale aclarar que nuestra entidad, se sustenta de los fondos recuperados de los ANR recibidos por el gobierno provincial, contando que hemos pasado casi 10 años sin ayudas económicas y aun así supieron mantener la estructura, de una herramienta tan valiosa y vital que siempre es una alternativa en situaciones de emergencias o para el crecimiento del productor o emprendedor mediano/chico, en todos los tiempos.
Nuestra Gente
La ADR cuenta con personal calificado para gestionar y administrar de forma eficiente recursos técnicos, financieros y económicos, entre otras actividades.
Históricamente se ha relacionado de manera directa con los gobiernos locales, provinciales y nacionales en temáticas que hacen al desarrollo regional.
A lo largo de los 28 años de vida institucional, siempre se ha reconocido el esfuerzo del gobierno provincial y nacional independientemente del partido político- por los aportes en concepto de fondos rotatorios que permitan incrementar la masa de dinero prestable de la ADR y así, cumplir con su misión.
Tenemos la convicción institucional de que es necesario estrechar y fortalecer los vínculos y que trabajemos en conjunto para el crecimiento y desarrollo de las regiones donde nos incumbe interactuar.
Es necesario atender y acompañar los emprendimientos de las distintas actividades económicas de nuestro ámbito geográfico de influencia, más allá de la simple entrega de un crédito, entendiendo que la viabilidad de un proyecto debe concebirse y analizarse en términos de trazabilidad, desde la entrevista y visita previa, hasta el control y seguimiento pos financiamiento.
En relación al párrafo anterior, también es necesario acompañar el desarrollo de los emprendimientos y proyectos, con programas de capacitación para maximizar las probabilidades de éxito y perdurabilidad en el tiempo.
En el 2019 se modificó el estatuto y ahora los Asociados Adherentes tienen no solo voz sino también voto, quienes forman parte de la Comisión Directiva, representados por los Presidentes de las instituciones elegidas o quienes estén autorizados a hacerlo. De ésta manera tenemos la visión no solo pública sino también privada, lo que hace que las acciones y/o decisiones tomadas, tengan mayor consideración.
El destino de la ADR depende de quienes la dirigen e integran, por eso remarcamos la importancia del trabajo en conjunto y del compromiso en su conducción para seguir, como hasta ahora, cumpliendo el mayor objetivo que tenemos, FORTALECER a la región.
Roberto Spontón
Presidente
Néstor Feldmann
Tesorero
Víctor García
Secretario